Análisis de La Tercera Ola
Alvin Toffler

Nacido el 3 de octubre de 1928 es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto. Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola.
La Tercera Ola
Alvin Toffler en su obra La Tercera Ola lo que hace es describir como las civilizaciones van cambiando, dando paso a otras con nuevas ideologías, nuevas economías, nuevas políticas, así como nuevos aspectos culturales pero lo hace vislumbrando el futuro.
Para ello hace una división de la historia de la humanidad en tres periodos a los que denomina La Primera Ola, La Segunda Ola y La Tercera Ola:
La Primera Ola, es el periodo de la era agrícola en donde los hombres trabajaban las tierras para abastecerse de ellas, trayendo con ello todo un gran cambio para lo que hasta entonces era la vida común del hombre; en cuanto a las comunicaciones habían mensajeros que se transportaban de un lugar a otro llevando y recogiendo información.
La Segunda Ola, comprende la modernidad, la revolución industrial, donde el hombre aprende que el modo de generar riqueza es el trabajo y la explotación de la materia prima, pero este nuevo modo de ganarse la vida también supuso el modo de hacer la guerra, es también la época donde las comunicaciones se masifican con la invención de los medios de comunicación.
La Tercera Ola, esta es la sociedad del conocimiento donde la información es lo fundamental y la educación es muy importante, es la era también de la revolución tecnológica regida prácticamente por las pcs.
Es un vuelco en las formas de vida, de pensar, caracterizada por un sin fin de cambios.
En realidad el titulo de esta obra es una metáfora, una comparación entre los cambios de la vida humana y las olas del mar, las cuales cuando chocan entre si desencadenan poderosos corrientes que se cruzan trayendo consigo poderosas consecuencias también
No hay comentarios:
Publicar un comentario